lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

A todos aquellos que durante este año que ahora termina me dedicaron una sonrisa, a los que dispusieron un instante de su tiempo para escucharme, a las que me amaron, a los que tuvieron la osadía de leer mi libro o mi Blog o simplemente en un momento tuvieron un pensamiento positivo para conmigo.

Todos formáis parte de mi ser y ocupáis un pedazo de mi corazón. Os deseo una feliz Navidad llena de paz y alegría y que el 2010 sea un año especialmente bueno para todos.

A los demás feliz Navidad.

lunes, 14 de diciembre de 2009

BRILLO EN LOS OJOS

Tengo un amigo que se está enamorando. Como me divierte verle esa carita de tonto que pone cuando habla de ella. Es delicioso ver como le brillan los ojos. El dice que no lo sabe, pero yo que le conozco desde siempre, no me cabe la menor duda. Las flechitas del caprichoso cupido han perforado su corazón.

No voy a negar que da algo de envidia verle tan asquerosamente feliz. El tipo irradia optimismo, cosa rara en estos días de la tan manida crisis.

Pero que queréis que os cuente. El hombre se lo merece. Porque me consta que demando amar y ahora es amado, porque seguro que pidió y ahora es correspondido.


Dedicado a mi a migo Paco.
.

martes, 8 de diciembre de 2009

PASCUA

Hoy han encendido el alumbrado navideño de la ciudad. Me gusta ver reflejado el brillo de las luces en los ojos de la gente, en los ojos de los niños, abrigados con bufandas y guantes de colores. Me gusta sentir el frío en las mejillas y no puedo resistirme al olor a gofres y castañas asadas. Me gusta enviar crismas y aun más recibirlos. Me gustan los preparativos del árbol, del belén, de la cena de noche buena y me sorprendo entonando el soniquete de los niños de la lotería.

Me gustan como lucen las caritas de los niños cuando escriben la carta a los reyes magos y que afán limpiamos los zapatos.

Me gustan los reencuentros con los amigos en largas comidas navideñas.


Se que mucha gente protesta por este estado de enajenación transitoria de buenos deseos de una sociedad hipócrita, ególatra y consumista. Me gustaría que las cosas fueran de otra manera para la gente que no tiene tanta suerte como yo, pero yo no tengo la culpa y solo intento ser feliz.

No puedo evitarlo, me gusta la Navidad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

UN HOMBRE DE CAMPO segunda parte

Ya están en el médico del pueblo los resultados de las pruebas de Nicanor.

Hay que operar de próstata. Nos vamos haciendo mayores....

lunes, 30 de noviembre de 2009

ARMONIA

Camino despacio por la gran avenida. Una corriente de aire frio golpea mi cara, enrojeciendo mi nariz, y obligando a ceñirme la gabardina, que por primera vez he tenido que desempolvar del armario. Ahora si parece otoño. Al doblar la esquina un olor a castañas asadas inunda el aire. Con que rapidez hemos pasado de las bermudas a las bufandas y gorros.

Estar de vacaciones permite pasear con sosiego, sin rigidez, y hace posible contemplar las cosas con otro rigor, mirar a los ojos de la gente y poder hacerlo con detenimiento. Gente elegante y bien vestida en esta ciudad.

Un grupo de jovencitos grita alborotado mientras, corriendo unos tras de otros, rompiendo la armonía de sonidos del paseo matutino.

Guiado por el plano que me han suministrado en el hotel, intento llegar a mi destino. Seguro de mis dotes, pienso que el museo esta al final de esta calle. ¡Pero que torpe!. Al final me veo obligado a preguntar a un paisano. Disculpe ¿El Museo Nacional, donde está? Ahh, ¿para atrás? Me lo he pasado. Gracias buen hombre.

Por fin he llegado. Un largo viaje por carretera y media mañana deambulando por la ciudad, pero por fin he llegado. La exposición merece la pena y hacer el esfuerzo tiene su recompensa. Museo Nacional reza el rotulo de la puerta. Dentro, me esperan, Berruguete, Gregorio Fernández y Juan de Juni.

lunes, 23 de noviembre de 2009

SILENCIO Y RESPETO

He colocado mis vírgenes, mis santos y el rosario. He montado mi pequeña capilla, como siempre, junto al espejo de la habitación del hotel de turno.

El mozo ha subido el traje de la furgoneta, y parsimoniosamente lo ha colocado sobre la cama. Lo organiza con mimo, la camisa, el chaleco, el corbatín, la faja, los tirantes y por último la taleguilla, con un par de medias. La chaquetilla, rígida, blanca y oro, en el respaldo de la silla. La montera, solitaria, orgullosa, sentada sobre la misma silla. En un aparte la castañeta. Las manoletinas, negras, relucientes, juntas, a los pies de la cama.

Me visto despacio, ceremonioso ritual de silencio y respeto. Despacio como la tarde lo merece. Tarde de atarse bien los machos.

Terminada la litrgia, en la mano, el capote de paseo. Antes de salir de la habitación, unos segundos más de oración, otro rezo más ante la capilla improvisada. "Vamos pa’lante, Juan".

La salida del hotel, presagia lo que va a ser la llegada a la plaza. Un grupo de bulliciosos aficionados me escolta por el hall deseando suerte y buscando entradas.

Ya de camino al coso venteño, en la furgoneta, las ultimas plegarias, concentración, más silencio, caras circunspectas y sobrias en la cuadrilla.

La llegada a la plaza. La multitud se agolpa junto a la furgoneta, fotos, gritos, piden autógrafos y estampas. Nervios y empujones. Bullicio de la gente ávida de triunfo, habida de naturales y pies quietos, de trapío y bravura.

Parece mentira que en el patio de cuadrillas encuentre tranquilidad que necesito, siendo este el rincón del miedo para todos nosotros. El lugar de donde ya no hay retorno. Un punto y aparte.

Pero hoy es un día especial. En mi cabeza se agolpan los recuerdos de toda una vida. Tengo la boca seca. Hoy, sin duda, es el día más importante de mi vida como matador. Nunca mas volveré a sentir estos nervios que me aprietan el estomago, que no me dejan respirar.

Suenan clarines y timbales. Es la hora. Es el último paseíllo. Hoy me corto la coleta.


Dedicado al Puli, gran aficionado, buen amigo y mejor persona.

viernes, 13 de noviembre de 2009

COMER EN LA ARGENTINA

.
Siguiendo por nuestro viaje gastronómico por el mundo, hoy recomiendo visitar una parrilla argentina. EL MALEVO, en Alcorcón.

Al son de un tango porteño, con ese Gardel cantando mejor cada día que pasa, puedes degustar la famosa carne Argentina y su no más afamada salsa “chimichurri”.

Ambiente acogedor y trato agradable. Y todo ello a un precio asequible.

Del menú recomiendo:
Empanadillas Criollas
Un buen trozo de entraña
y de postre panqueque.

EL MALEVO. C/ Timanfaya, 37. 28925 Alcorcón - Madrid
Tlf: 91.619.08.91

martes, 10 de noviembre de 2009

UN HOMBRE DE CAMPO

Nicanor, un hombre de campo. Cuarenta y cinco años, casado dos veces y sin que la vida le proporcione aun la fortuna de una descendencia.

Hombre fortachón, de frente arrugada y carita rosácea. Humilde y sensato. Sus mañanas de trabajo firme y sus tardes de taberna y chatos de vino. A veces retraído y otras discreto por necesidad.

Pero la vida aprieta, y el médico le ha recetado que hay que cuidarse. Y el piensa por que maldita razón le ha hecho caso a su mujer. Entre los dos le han convencido a regañadientes. Tiene que hacerse un reconocimiento medico en el hospital de la ciudad.

Seguro que me sacan algo, piensa. – “Si no voy al médico vivo tan feliz, joder que de algo hay que morirse, y yo me encuentro bien”, espeta a su cariacontecida esposa, delante del galeno. Pero sabe que no le queda otra, que tiene que torcer el brazo. Que cuando le sacaron sangre le detectaron un no se que.

Lo que mas le molesta es perder el día de trabajo. ¿Quién regará hoy las judías? Y no digamos tener que ir a la ciudad y ¡¡conduciendo!!. Su intelecto no alcanza a entender a esos millones de personas que se apiñan en la ciudad, llenos de prisa, de ruido, de mal olor, y de peor humor.

No cambiaria ni un segundo de su vida por ninguno de ellos. Ver salir el sol, y como los rayos de luz del nuevo día acarician sus tomates. Tomates, grandes y sabrosos, Con aceite, sal y un poco de pan, su desayuno preferido.

El viaje a la ciudad, se le hace eterno. Cuatro coches le parece una caravana inasumible. ¡Por Díos que de ruido!. Y lo peor aun esta por llegar sin que el lo sepa.

Aparca su destartalada furgoneta blanca en el parking del hospital. Apaga su cigarro negro mordisqueado en la entrada y sube a la planta 10. - ¿El proctólogo?, pregunta su mujer a una enfermera.

¿El proctólogo?, que narices hará ese matasanos, piensa.

Pobre Nicanor, esta a punto de sufrir un tacto rectal y llega a la consulta cual corderito al matadero. Posiblemente la peor mañana de su vida.

Esperemos que al menos, los resultados descarten la peor de las noticias. Pero eso es historia para otro viaje.

lunes, 2 de noviembre de 2009

POR QUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA

Sentado en la barra del bar de la esquina, degusto un cerveza y unas olivas a la hora del aperitivo. Miro la vida pasar a través del ventanal acrisolado. Un grupo de críos corre tras una desvencijada pelota. El ruido de un tubo de escape de un motero trasnochado inunda la tranquilidad de los últimos penitentes veraniegos que cual lagartos aprovechan los últimos escorzos del sol de otoño en la terraza del bar.

Por la puerta entran los amigos, risueños. Entre risas comentan el peinado de Adolfo, retocado por el viento que se ha levantado y que deja acta en las hojas de los árboles. Lo tiene como si nunca se hubiera peinado.

Nada tan genuino como las cervezas de las trece horas con los amigos en aperitivo sabatino. Las historias que se narran denotan la edad de los asistentes. De alguna hace tanto tiempo que ni siquiera puedo recordarla.

Y hoy a sucedido. Nos han dado la noticia. Ana y Andrés están embarazados. ¡¡Vamos a ser tíos!!! Pero de los sobrinos que molan. De los de darles caprichos y chuches. Sobrinos jugones. Y si les duele el estomago que les cuiden sus padres.


Como me gustan los aperitivos. Las noticias mejor con sabor a olivas y cerveza.
Por que la vida puede ser maravillosa.

martes, 27 de octubre de 2009

LA SONRISA PERENNE

Últimamente duermo bien. Consecuencia; me despierto contento y descansado.
Al estar contento, los desayunos son como nunca, no solo alimentan mi estomago, sino también mi alma. Los disfruto lentamente.
Dejando que la brisa de la mañana acaricie mi cara, disfruto de la compañía de los que me hablan, me escuchan y leen lo que escribo.

La moderada felicidad me trasporta por el día en una nube de optimismo, con la sonrisa perenne en el rostro. Trabajando duro por el pan y la sal.

Siesta reparadora. Me zambullo en páginas en blanco, soñando en modelarlas a mi gusto, y con sacar a ese vacío lo mejor que contiene, retorciendo palabras, tocando con las yemas de los dedos las historias que salen de su interior.

Envío a corrección de estilo. Ansioso espero respuesta. Me devuelve quilates de realidad con su mejor sonrisa, con su mayor bondad. Me conoce bien, me mira con ojos felinos calmando mi ansiedad. Camina junto a mí en esta peripecia. Horas eternas estaría en esta clase de estilo.

Me acuesto contento. Soy como Peter Pan, ronroneado por Campanilla y sus niños perdidos. Cierro los ojos y duermo entre sueños.

Últimamente duermo bien........
.

jueves, 22 de octubre de 2009

LA RAMA AZOTADA POR EL VIENTO

Soy como esa frágil rama azotada por el viento. Acometo con furia el mundo que me toca transitar, el tiempo que no para y que cual virus corre por mis venas.

Tiempo de pilotar los sentidos y declarar el gusto por vivir. Inmensidad ante mis ojos, como el océano que afronta el marino en su partida.

Lucha constante, lucha titánica por elevarse en las crestas de las olas, que azotan y maltratan mi barca.

Y tras la tempestad, siempre llega la calma, momento de buscar puerto. Siempre en búsqueda de la dársena que de abrigo a esta piel curtida.

Soy como esa frágil rama, azotada por el viento, que nunca termina de romperse y que brotará cuando llegue su primavera. Esencia y costumbre, arropado por la experiencia de una vida pasada.

lunes, 19 de octubre de 2009

COMO AMA UN NÁUFRAGO


""El sentir yermo, soledad, vacío, la existencia en penumbra.

Demando amar y ser amado. Acometo el día a día con la esperanza de ver entre la densa niebla, la que arrasa mis sentidos, esas sonrisas, las de las noches de verano. De nadie, ni para nadie. El poner buena cara y tener el corazón roto.

Como es lo de tenerlo todo claro, de estar seguro, de ser independiente. Pero cuando aparecen los ojos destinados a mirarnos toda la vida, o nos besan los labios del para siempre, se terminan todos los planes, se fusilan todos los tangibles.""


Del libro DE NÁUFRAGO A EXPLORADOR. Carlos Elipe Pérez. Copyright © 2009
.

jueves, 15 de octubre de 2009

VOLVER A ARRIESGAR

Arriesgar. Explorar y arriesgar. Ir al límite. Vivir entre el deseo ferviente y la pasión. No bajar nunca la cabeza. Estar siempre a la expectativa y distante por necesidad. Estar en la antesala de lo que esta por sucederme, donde se mezcla lo que soy, lo que siento y lo que necesito.

Mi cabeza no deja de dar vueltas. Mi alma no termina de apaciguarse. Tantos besos aparcados, tantos abrazos reprimidos. La necesidad de ser amado, de ser correspondido. La entereza frente a la inmensidad de mostrarse tal cual.

No es fácil volver a abrir el alma, entregar el corazón después del sufrimiento, de la penitencia impuesta por la vida. Es ardua tarea de madurez, el cerrar etapas y estar libre de cargas para abordar nuevos territorios. Derribar muros y asaltar barricadas.

Y aun así no cambiaría el estado de mi alma por nada, pese a parecer cansado, pese a parecer estar agotado por el sueño.

Eternos momentos de espera, y por fin atracarás ante mis ojos. Será en cualquier momento y no quiero que me encuentres adormecido. Mágico instante. Cruce velado de sentimientos ganado a la noche. Me dejaré llevar. Por haber arriesgado, me miraran tus ojos y mantendré la mirada, me besaran tus labios y serás correspondida.

Y cuando llegues, no perder la cabeza, ser uno mismo, ser especial.
Que el camino que queda por recorrer, lo sea contigo.

Hoy transito por la vida dejando entrevelados deseos de victoria. Preparo mi discurso, calibro posibilidades. ¡Lo que ansío encontrarte!

REEDICIÓN DE UN TEXTO YA PUBLICADO EL 16 DE JULIO.
.

lunes, 12 de octubre de 2009

MIRARNOS AL ESPEJO

Hoy acudo a la peluquería de mi amigo Gerardo. Viendo la prominente calvicie de mis antecesores, cortarme el pelo es algo que agradezco.

Naro Rochetti Estilistas, reza el rotulo de la fachaza. Popular peluquería del barrio del Pilar.

Empujo la pesada puerta y me sumerjo en su atmósfera, envuelta en olor a laca, alborotador ruido de los secadores y el batir metálico de unas nerviosas tijeras.

Me hacen esperar. Al fondo dos mujeres parlotean sin cesar. Toalla a los hombros y llenas sus cabezas de papel aluminio de sus teñidos; son coquetas y no soportan pintar canas. “Que mi Manolo no me hace caso en la cama, que mi niño no me come la verdura”. Supongo que ese es el tipo de conversaciones que uno se puede encontrar cuando acude a una peluquería de señoras.

No les presto demasiada atención, y ellas no disimulan, disertan sin tapujos sobre lo divino y lo mundano de sus días. Esta claro que no se conocen y eso les permite ser sinceras entre ellas y con sigo mismas.

Gerardo es un artista, las peina y recompone su fachada con estilo. Hoy se sienten guapas y la conversación las ha liberado. La sonrisa que esbozan al despedirse deja claro a todas luces, lo bien que les ha sentado la mañana.

Ya es mi turno. Mientras Gerardo hace lo que puede conmigo, empiezo a pensar ¡que vulgaridad de gente!, ¡lo cuentan todo de sus vidas!

Me miro al espejo y se que estoy equivocado. Nos parecemos. Ellas liberan sus angustias al cobijo del murmullo de esos secadores. Yo retuerzo palabras, componiendo textos que finalmente hago públicos sin tapujos, contando historias sin tener que mirar los ojos de los que las leen y hacen suyas.
.

jueves, 8 de octubre de 2009

NAVIDADES DEL 79

.
¡¡¡¡¡Pero mira como beben los peces en el río!!!!!
¡¡¡¡¡Pero mira como beben por ver a Dios nacido…!!!!!

Atronaba el villancico en los soportales de la iglesia. Un coro de niños amenizaba la fiesta navideña, mientras los papás con sus criaturas, llegaban al salón de actos de la iglesia.

Y allí estaban. Pequeños paquetes, envueltos en papeles brillantes de múltiples colores. Que alegría, que nervios. Era el día de reyes. No importaba si aquellos regalos eran grandes o pequeños, alargados o cortos. Estaba seguro que seria el mejor regalo de la historia.

Aquella era la navidad de 1979 y treinta años después, sigo pensando que aquel fue el mejor regalo de la historia. Cuando lo tengo entre mis manos, los recuerdos de aquella feliz infancia me llenan de alegría. Cuantas veces resuena ese villancico en mi cabeza.

Cuantas veces he mirado por este pequeño caleidoscopio de alegres colores, para ver si consigo ver aquel pasado que no volverá.
.

martes, 6 de octubre de 2009

UN CAFE A LA 224

El sol de un nuevo día inunda de luz la habitación del hotel. Golpea mis ojos cual látigo vengador.

Necesito un café con urgencia. Es palpable la huella de la noche en mi garganta y en mi cabeza, al llamar al servicio de habitaciones. Un café a la 224 pido con la voz maltrecha. Un tremendo dolor de cabeza me hace presente los excesos de la juerga nocturna. Alcohol y tabaco, tabaco y alcohol.

Repaso el estado de las cosas; la ropa tirada por el suelo, no encuentro uno de los zapatos, la televisión encendida en un canal alemán del cual no entiendo ni una sola palabra, los calcetines sucios sobre la mesa.

Es una mañana de contrastes, dolor de cabeza frente la alegría por la fiesta acometida, efervescencia colectiva por ese sol radiante y un sueño que me aturde. De repasar las emociones vividas y de afrontar la soledad padecida en la suite de este hotel.
.

domingo, 4 de octubre de 2009

PARA TOMAR UNA COPA


Recomendaciones donde tomar una copa en Madrid.

Si quiere tomar Mojitos preparados con gracia.

Los culpables de que yo dejara la Ginebra y me abrazara al Rón.

LIMÓN Y SAL
Cava Alta 27 - La Latina
.

viernes, 2 de octubre de 2009

YA HACE UNA SEMANA

.
EXTRACTO DE LA PRIMERA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12,31- 13,8

"[...Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden.

Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy.

Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.


El amor es comprensivo,
el amor es servicial y no tiene envidia;
el amor no es presumido ni se envanece;
no es mal educado ni egoísta;
no se irrita ni guarda rencor;
no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad.
disculpa sin límites,
cree sin límites,
espera sin límites,
soporta sin límites.

EL AMOR NO PASARÁ JAMÁS. “


Y hoy ya hace una semana. ¡¡¡¡¡¡¡Que felicidad!!!!!!!.


Para Natalia y Andoni 25/09/2009
.

jueves, 1 de octubre de 2009

VIVIR MIRANDO AL FRENTE


Hoy no hay respuesta concreta a aquello que queda inconcluso ante mis ojos.

¿Si todo me influye, si todo me importa?

Pasar de puntillas por la existencia de los que nos rodean es benigno.

No hay presupuesto que valga. Es mejor que nos deban que deber, mejor caer en lastima, a que nos tengan envidia. No tener nuestro inventario lleno de deudas.

Aunque todos las tememos. Deudor de aquellos que una vez nos ayudaron a levantarnos, que nos prestaron su aliento cuando falto el nuestro. Los que nos regalaron su mejor sonrisa.

Y al final del camino tener vacío el equipaje, por que lo dimos todo durante el viaje, sin dejar nada en el tintero.

Hay ocasiones que debemos dejar las cosas a medias para poder concluir otras
La vida es simple. Vivir mirando al frente, con una sonrisa.

martes, 29 de septiembre de 2009

SUBESTIMAMOS EL PODER DE NUESTROS ACTOS


Tras cada amanecer deambulo por mi existencia, recalando en puertos de almas inconclusas como la mía.

Actúo sin reparar, sin reflexión previa, en lo que lo ejecutado, terminará ocasionando en aquellos que se cruzaron en mi camino.

Unas veces, con la soberbia de pensar que somos capaces de moldear caracteres, de influir conciencias.

Las otras, con la inconsciencia de no reparar, como una pequeña sonrisa, una llamada en el justo momento, o una mala palabra, cambian, influyen, trastoca el alma del cómplice que recibe lo que proyecta nuestra acción.

Si he de medir acciones lo haré mirándote a los ojos.

Subestimamos el poder de nuestros actos. Reparo en ello a diario.
.

lunes, 28 de septiembre de 2009

DOS SENDEROS


Delante de mí se abren dos senderos. Hacia uno, me empuja la fuerza arrolladora del latir de un corazón vigoroso. Hacia el otro, la testaruda realidad de lo que me conviene.

Que sendero he de tomar para no equivocarme. Cual me llevará hacia la felicidad pronta. ¿Por qué ambos parecen conducirme a ninguna parte?

Mi alma bohemia no encuentra descanso, donde agarrarse pueda.

Dejaré que los vientos moldeen las velas mi maltrecha barca, y que sean ellos quien decidan mi rumbo. Haré caso a la princesa de los ojos tristes, lo que sucede conviene.
.

domingo, 27 de septiembre de 2009

HA VUELTO A MI VIDA

.
Ha vuelto a mi vida lo mejor de mi pasado. De un soplo he quitado el polvo a quince años de olvido y destierro.

Los deje siendo una buena cosecha, proyecto de un magnifico crianza. Pero como los buenos vinos, con los años que han estado en la cueva de lo más profundo de mi corazón, han mejorado. Con ese paso inexorable del tiempo se han convertido en un Gran Reserva, único, llenos de taninos, aromas a roble y fruta.

Rememorando un pasado lleno de cruzadas, locuras de pubertad, de esas que se hacen cuando sientes la vida a tus piéis, vivencias, de esas que te marcan el alma para siempre, y que pese al paso del tiempo y el olvido, sabes que te acompañaran para la eternidad.

Hoy no puedo dormir sin dejar de pensar en historias de un pasado de cuando éramos aun más jóvenes de los que lo somos ahora.

Hoy ha sido un día de esos inolvidables y repetibles. Hemos vuelto a escuchar con claridad, como si fuera hoy, el tintineo de un cencerro.

.

viernes, 25 de septiembre de 2009

OJOS NEGRO AZABACHE

Unos ojos negro azabache han clavado su mirada en mí.

Sonrisa picara, pelo pincho alborotado y de cara angelical. Unos grandes chorretones
rojos alamparando la ya de por si desvencijada camisa, producto de lamer con ansia una piruleta de fresa. Bendita su inocente alegría, lejos de miserables prejuicios, insustanciales diferencias raciales.

Es moreno guapo, es gitanito. Como mi Manuel.

He sacado de mi bolsillo unos caramelos, y extendiendo la mano se los he ofrecido. Que alegría, como le brillan esas pupilas negras sobre fondo blanco anacarado, cuando ha visto mi presente. Nada como la alegría de un niño.

Sus palabras cuando nos hemos despedidos han sonado como la música que alegre retintinea en mi cabeza. Como el aire de montaña que inunda mis pulmones. Como el sol de octubre que se resiste a la llegada del invierno.

Payo, con Dios y que el se lo pague.

Hoy la vida se viste de largo y estoy invitado a la fiesta.
.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

NOS TERMINARAN APARCANDO

El ser humano mejora su vida con la adquisición de conocimiento, con la experiencia que acumula en su día a día.

Y sin embargo, relegamos al ostracismo a nuestros abuelos. Demostramos con creces que no somos una sociedad, ni avanzada ni mucho menos civilizada. Demostramos el nulo respeto a nuestros Mayores.


Sigo con la idea fija que vivimos pensando que no seremos viejos, que siempre estaremos sanos, que de una u otra forma nos salvaremos de la última visita al cementerio.

Cuantos abuelos colocados en una residencia inhumana, sin más cariño y comprensión que el que un asalariado les ofrece. Cuantas tardes un abuelo se ha pasado solo, en su silla de ruedas, con la mirada perdida, aparcado en un lúgubre pasillo.

No hay que ser cínico. El futuro que tendrás mañana lo labras hoy, y seguramente es el mismo que laboraron los que hoy son relegados a tan siniestras moradas.

Si no hacemos nada, tarde o temprano entorpeceremos a los que nos sucedan y nos terminarán aparcando.
.

lunes, 21 de septiembre de 2009

RUIDO Y NAVIDAD

Hoy caen los primeros copos de nieve y el aire frío hiela los huesos a los transeúntes. La calle y los escaparates de las tiendas, iluminados con miles de fulgentes bombillas. Los ojos de los niños, se abren como platos, mirando los juguetes que escribirán en esa carta mágica.
Acabo de adquirir otro sueño en doña Manolita, confiando este año no guardarlo en baúl de los recuerdos junto con otros miles de sueños, y que por fin el décimo será premiado con el gordo.
Las calles del centro rebosan optimismo. Es Navidad y todo parece brillar de un modo especial.

Y un ruido me saca a empujones de ese bello sueño. El cruel sonido del maldito despertador que me devuelve cada mañana a la realidad cotidiana de un presente imperfecto. Ruido, que un nuevo despertar envuelve mis pensamientos con un velo de locura.
.

sábado, 19 de septiembre de 2009

UN TROZO DE ASIA EN MADRID

.
Hoy recomiendo visitar un trocito de Asia en Madrid. Pero del Asia de verdad, de texturas atrayentes, de platos delicados, de colores seductores, de aromas fastinantes. Aquí no hay substancias que impiden ver el bosque.

El trato es mejor que bueno y sin problemas para poder aparcar.

Su terraza, un buen sitio donde cenar a la luz de las velas en una noche de verano.


Del menú recomiendo:
Rollitos imperiales
Tallarines crujientes con pollo
y de postre Arroz glutinoso con coco.

CAFE SAIGON. Maria de Molina, 4
Tlf:91.563.15.66

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA VIDA DESDE LA ATALAYA

.
Me enfrento a este lance de líneas en blanco, cuan ave Fénix encarcelado. Las letras salen de mi alma, se convierten en el combustible que inflama mis alas, generan la energía necesaria para reflotar de mi letargo.

Cada día navego entre mis pensamientos con la ingenuidad que el que amanece, será el definitivo, será en el que se resuelvan los intangibles que amenazan mi cordura.

Mientras tanto, miro la vida pasar desde mi atalaya prefabricada de cables, ramales y experiencias, dejando que la calma de nuevo me invada, inundando todo lo que toco. Entender mi propio mundo, esclarecer mis sentimientos, acomodar los recuerdos. Trabajo arduo que ahora entretiene mi vulgar existencia. Reencontrarme con el hambre de comerme a bocados el mañana.

Y llega el ocaso y el resumen se plagia con el anterior. Pero no decaerá la esperanza. Sigo pensando que la vida es para los valientes.


Un nuevo atardecer rosáceo,
Sentimientos que se muestran reales,
Distancia que acorta el mañana,
Palabras que en mi boca parecen usuales.
Mentiras, proclamas al viento
.

lunes, 14 de septiembre de 2009

QUEBRANDO PALABRAS

No pretendo dar consejos ni lecciones. No proyecto poseer la razón. Ni pido nunca perdón por los errores que no cometí. Nunca pensé que mi vida ha sido un error.

Lo aquí resumido, son propósitos de enmienda para mi mismo. Son resumen constante de la lectura diaria de mi inventario.

Hoy edifico en propiedad neutral, sacudido por un pasado que me hace vacilar, lo que quisiera como futuro ideal, mi tierra de los sueños prometidos. Ayuda para luchar contra la inercia existencial que aniquila mis anhelos de felicidad.

Planteo de que sirve ese futuro perfecto, si la base donde lo asiento se convierte en ilegal y donde las dudas del pasado no termina de volatilizarse.

Yo me defiendo atacando el día a día, quebrando palabras, inventando plañidos de amor, que quieran decir por mi, lo que yo no me atrevo a decir. Intentando que esas composiciones hagan por mí, lo que yo yermo de pasión, ya no puedo. De procurarme, que al volver la vista a lo que no volverá, tener la sensación de que nunca es demasiado tarde, de no haberme quedado con existenciales deudas.

Hoy me sorprendo diciendo que no, pero sigo dispuesto a que la pasión arremeta contra los muros de mi corazón.

viernes, 11 de septiembre de 2009

SI. VOLVIO LA INSPIRACIÓN

.
Me descubro sentado junto a la fuente que vieron mis ancestros.

A la sombra de una noguera de grandes hojas, de verdor semisalvaje, que mitiga el calor abrasador del sol de mediodía. Me acompaña la luz intensa de un sol de verano.

Envuelto por el sonido constante del agua que brota de ese caño, pequeño pero infinito. Agua que retintinea, casi melodiosa. Agua fresca y limpia. Agua de montaña.

Junto a la casa donde se forjo mi existencia, donde comenzó mi pasado.
Casa levantada con las propias manos de aquel que, al que hoy tanto me parezco.

Y aquí sentado, imbuido por el soniquete constante del agua que mana, recupero mi espíritu, recompongo mi alma.

Una suave brisa, que mece las hojas a su paso, me devuelve por fin la inspiración.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MATISSE EN EL THYSSEN

.
Hay una exposición formidable de MATISSE(1917-1941) del 09 de Junio al 20 de Septiembre de 2009 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Podéis encontrar la información en: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2009/Matisse/

"La exposición se centra en la obra de Matisse realizada entre los años 1917 y 1941, dos fechas importantes en su trayectoria artística....[] "


Henri Matisse
Odalisca y Butaca Turca (1927-1928)
Óleo sobre lienzo 60 x 73 cm
Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL CIELO DE ESTE ATARDECER ES ROJIZO Y DESPEJADO.

-
El cielo de este atardecer es rojizo y despejado.
Paseo despacio, a contra corriente, mirando a la cara de la gente que se cruza en mi camino.

Camino sin rumbo. Disfruto de estas últimas tardes de verano.


Prosaicos, se convierten mis pensamientos. Aletargado parece mi futuro.

Revolverse para afrontar, lo que está por alcanzarme, aunque me haga llorar.
Arrinconar lo que me impide ser yo mismo.
Encontrar aquello que me permita acertar.
No me voy a conformar si no lo necesito.
Yo que me prometí que nunca.....
_

martes, 1 de septiembre de 2009

EMPEZAMOS SEPTIEMBRE. REPETIMOS CON UNO MISMO

.
Sigo transitando la senda que conduce a la comprensión de uno mismo.

Pretender a toda costa exponerse tal cual se es, sin censuras, sin pretextos, sin medias tintas. Y tras la exposición quedarse semidesnudo, vacío, desguarnecido.

Seguir creyendo en una existencia plena, experimentando la sensación de ser mejor cada día.


Se aproxima el día, donde la mezcla de emociones, sentimientos, verdades, pasiones, estremecimientos, nostalgias, desembocara en la realidad de la vida buscada, plasmando en realidades las vulgares fachadas de esta existencia que acometo.

Ser especiales, seres irrepetibles.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

EL FUTURO

.

La vida es para los valientes, los que se arriesgan, los que dan un paso adelante. Los cobardes llenan nuestra existencia de mediocridad. Son un lastre innecesario en nuestros corazones. Cuanto antes te deshagas de ellos, mas lejos llegará tu alma.

Piensa que el día que hoy recorres, es la primera página en blanco del libro del resto de tu vida. Intenta no escribir renglones torcidos y no hagas tachones. Llénala de cosas bonitas, de sonrisas y felicidad, y así, cuando la releas, te des cuenta de lo afortunado que eres.

Los besos o abrazos que no damos, las sonrisas que no esbozamos, como los viajes que no hacemos, se acumulan en el baúl de los olvidos. Equipaje que remolcamos toda la vida.


Intenta que esté vacío, que no pese, que no te lastre, que no sea el freno hacia la felicidad que te mereces.

Aprende a caminar entre las sombras. El futuro que te espera, será la resultante de toda tu experiencia.

¿Eres libre? Si, lo eres, lo eres como las nubes perfiladas por el viento.

Cada persona tiene el futuro que se forja, no hay excusas.

del libro DE NÁUFRAGO A EXPLORADOR. Copyright © 2009
_

jueves, 27 de agosto de 2009

NOCHE VERANIEGA.

.

Tras el dulce y tranquilo estío volvemos a la carga. Veremos como se comporta nuestro destino este otoño. Estaremos preparados. Mientras tanto rememoramos el verano que no volverá.

NOCHE VERANIEGA.

Sorprendentemente fría. Noche sin luna, que deja ver todas las
estrellas.

Deambulo por las calles de un pueblo en fiestas. La gente se divierte sin miedo, casi sin medida, como si hoy fuese la última noche de sus vidas.
Aquí no parece haber llegado la temible crisis que nos aniquila el futuro a los urbanitas.

Los viejos del lugar sentados en la plaza con su farías entre los labios, se sonríen contemplando como las pernositas bailan de igual manera a los Estopa que a Rafaela Carra. Caras sonrientes. El alcohol hace el resto, incluso hace buena la pésima banda que ameniza la fiesta. Risto directamente les habría asesinado.


Y aquí me tienes, solo y desarmado. La ginebra y el tabaco mi único refugio, mi único consuelo.

Me vuelvo a casa por donde he venido.

martes, 4 de agosto de 2009

Y SIN EMBARGO, HOY HAY UN RAYO DE ESPERANZA

.
Sentir la necesidad en adquirir el don de controlar las mareas, de dominar la dirección del viento, de perfilar las nubes de borrasca, y hacer que así si todas las cosas deambulen por la ruta que más conviene. Lo se, hablamos de dones quiméricos.

Hoy persigo esbozar en blanco sobre negro pensamientos arrebatadores, que brotan en tropel del alma y que paradojas del destino, impiden expresarse con franca lucidez. Bastaría con ser lo suficientemente valiente para luchar contracorriente, en lugar de dejarse llevar y así, y dejar de plantear la necesidad que mañana sea todo distinto.

Por que se que dejarse llevar es pretender que la vida nos pase por delante sin atropellarnos. Vivir en estado de aturdimiento perpetuo, conformarse con insustanciales retos de mediocres almas. Acostumbrarse a perder como destino cierto, a llegar tarde a nuestra propia vida. A ser tan sólidos y eternos como el humo de un cigarro.

A ratos, almas incompletas, viendo a su alrededor como el resto encuentra acomodo en su camino. Con el sentimiento de que en su interior, todo sigue igual, de que todo es como siempre. Almas que no sienten en la espalda, el peso de la mochila de experiencias propias, que creen tener vacía la vitrina de los triunfos. Almas que viven en huida permanente, alejándose como remedio, del dolor extremo.

¿Quien no ha sentido alguna vez que sus palabras duran menos de lo que dura un suspiro?, ¿que es mejor dejar pasar los segundos, como polvo que se esfuma con el aire?, ¿que se vive sin ver lo que vives?

Es fácil para los demás, explicar a uno lo que hay que hacer, lo que conviene, y que difícil asumir nuestro propios riesgos, nuestras faltas y errores. Encajar una critica con aplomo.

Y sin embargo, hoy hay un rayo de esperanza.

Solo planteo objetivos a corto plazo, sonreír a quien me mire, ayudar que quien lo necesita, sentirme bien mientras el sol acaricia mi cara, volver a empezar cada mañana.
_

lunes, 3 de agosto de 2009

LA SOLEDAD

.
Sentir vacío, frío desolador que encharca las venas, que golpea el corazón con dureza. La soledad.

Abismo donde se hunden los muros del desconsuelo. Lugar a explorar, que se torna a infinito. Sin salida. Desierto de angustia.

Que sentimiento tan terrible.

Hoy intentan convencerme de la bondad de la soledad.

Que a ti, no intenten convencerte de su indulgencia. Lo dice quien no la padece.

Si estas solo, vacío, estéril, recorrer tu particular vía crucis, sin agachar la cabeza.

[.....]

del libro DE NÁUFRAGO A EXPLORADOR. Copyright © 2009

viernes, 31 de julio de 2009

BUENAS NOCHES, BIENVENIDOS AL BERLIN CABARET....

.
El núcleo central de la existencia. Trabajar a diario para poder hacer lo que te apetezca. Por sacar de dentro la mejor sonrisa. No ser fiel, a nada ni a nadie por sistema.
Para ser fiel con los demás, emperezar por serlo, con uno mismo.

Ayer Silos, paradigma de silencio, soledad y recogimiento. Hoy que es viernes, me apetece, compañía, risas, música a todo volumen y unas copas.

Recomiendo, donde tomar una copa. Sitio canalla y divertido.
Actuaciones en directo y mucha música.
Bailar, bailar, bailar, beber y bailar.
Por dios que bien se lo pasa uno en este sitio.




“Buenas noches, bienvenidos al Berlín Cabaret,
es lo único que pido, que lo pasen bien…”

http://www.berlincabaret.com/
Costanilla de San Pedro 11

jueves, 30 de julio de 2009

SILOS

.
Silos, idílico puerto donde formalizar los sentidos.
Isla de silencio, refugio de almas peregrinas.

Allí donde el tiempo toma todo su sentido y la calma se ensambla como compañera de viaje.

Piedras milenarias, que imperturbables vieron pasar la historia, y relativizan la pequeñez de los hombres.

Nadie como el poeta para poner en su alforja, sentimientos, pasiones, sentidos.


“Al Ciprés de Silos - Gerardo Diego,
Versos Humanos, 1924


Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.”

_

miércoles, 29 de julio de 2009

SOROLLA EN EL PRADO

.
Nadie como Joaquín Sorolla para reflejar la luz sobre un lienzo.

He ido al Prado y pagar los 10€ que cuesta la entrada de la exposición que estos días se celebra en el Museo Nacional del Prado, son sin duda de una buena elección para una tarde calurosa de verano en Madrid.


Espectacular exposición con toda una selección de cuadros, algunos de ellos nunca vistos en Madrid.

Sorolla, debería estar tener una sala permanente en el Prado.


Me han pasado estas dos fotos, que están hechas sin flash y es increíble como los cuadros dan luz a la foto.


Toda la información de la exposición en la web:
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/


Joaquín Sorolla y Bastida
Nacido el 23 de febrero de 1863, en Valencia.
Fallecido el 10 de agosto de 1923 Cercedilla.
Mas información Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Sorolla
_

martes, 28 de julio de 2009

HOY NECESITO DE TI

.
Hoy necesito de ti.

La vida, mi mundo se calma ante tu presencia.

Tus manos morenas símbolo de verdad, de gente buena, del primer penitente.

Ayer Tú nos enseñaste a darlo todo, sin esperar nada a cambio.
Hoy te devuelvo mi sentir.

Me gustaría pensar que sientes nuestra adoración sincera. Te rendimos honesta pleitesía.

Nunca se convirtió una beta de madera, en algo tan bello.


_

lunes, 27 de julio de 2009

EL PITACO

Hoy os recomiendo el restaurante EL PITACO

La pasión hecha cocina,
el gusto por las cosas bien hechas,
recuperar los sentidos,
tiempo ganado alrededor de una mesa.



Buena carta y mejor cocina, en un ambiente muy agradable y con un trato exquisito por los miembros de su staff, encabezado por Cesar Navarro.

Lo que yo me comería:

Croquetas trufadas
Steak tartar
Sorbete de Mojito


Restaurante EL PITACO
http://www.elpitaco.es/
Avenida de Badajoz 25 - Madrid
Teléfono 91 403 88 62
Email: elpitaco@elpitaco.es

domingo, 26 de julio de 2009

A LOS QUE SE ACORDARON DE ESTE CAMINANTE


Dedicado a todos los que el día de mi cumpleaños se acordaron de este caminante.

Extraído del libro DE NÁUFRAGO A EXPLORADOR

Estoy agradecido a los que os habéis cruzado en mi camino.
Me gustan nuestros viajes, las fiestas, las reuniones, las largas conversaciones.
Después de estar con vosotros, los días, ya no son como los anteriores.

Tengo más amplia mi sonrisa.

Nos puedo ofreceros nada. Solo tengo para vosotros, mi palabra y mi amistad.
Pero sin duda, y la vida me deja, estaré siempre ahí, para lo que sea, y para cuando sea necesario.

Como ahora, aunque no os deis cuenta lo hacéis vosotros conmigo.

_

viernes, 24 de julio de 2009

TODOS REMEMORAN MI PRINCIPIO

_
Hoy, tiempo en que todos rememoran mi principio, te dedico a ti, madre, mis palabras más bellas, sin sentimientos más hermosos, suma de emociones, pasiones y afectos.

Como los que tú me das, sin pedir nada a cambio.


Me has llevado dentro, me has dado la vida y con eso basta.








_

jueves, 23 de julio de 2009

NO ES TIEMPO DE GRISES

.
No me gustan los días grises como hoy.

No me gustan los días grises, tan feos, tan extraños.
Días de lluvia en verano, contranaturales. Innecesariamente inverosímiles.
Grises como los días, en los que la tristeza no me deja existir.
Perdidos y malditos, como la mentira, la hipocresía, la injusticia.


Me gusta el sol, me conforta, anima mi existencia.
La luminosidad de sus rayos, me da la vida.
Me seduce la sensación del sol acariciando mi piel.
Que lentamente broncee los claroscuros de mi alma.

Definitivamente, vivir y dejar vivir. No es tiempo de grises.
_

miércoles, 22 de julio de 2009

CUAL VIRUS SE FIJO A MI ALMA

.
Explicar como es mi mundo.
Inentendible al que no sienta las cosas con pasión.

No acometo juicios de valor, ni proyecto el que se nos comprenda. Pero intento hacer ver, que lo necesito tanto como respirar. Que me llena de vida.

Estremecedor sonido. El eco de unos palos derribados, que cual virus, se fijó a mi alma para siempre.

Es como la vida misma. Superación personal que a diario implica el luchar contra uno mismo, contra nuestras faltas y desdichas.

Y al final del espectáculo, lo escasamente perdido. Tras sumar recuentos, evidenciar lo mucho atesorado. Me devuelve todo bueno. Ha convertido en el jueves en un gran día.

Ya lo conté. Así vive el Bowling en mi interior.
.

martes, 21 de julio de 2009

SABER DE DONDE SE VIENE

Hoy recomendamos visita a Somolinos.




Saber de donde se viene, para saber a donde se va.
Tierra de castilla, de antagónicos contrastes.
Frío descarnado, calor abrasador.




A medio camino entre la nada y la tierra prometida.
Territorio de paz, de exilios forzados.
Aguas cristalinas, agrestes paramos.


Hoy regresamos a ti, peregrinos estivales.
Saber de donde vengo para saber a donde voy
.


Provincia: Guadalajara
Habitantes: 37 (censados)
Altitud: 1.200 metros de altura
Distancia:
Desde Madrid: 160 Km.
Desde Guadalajara 100 Km.
No dejar de ver: Laguna, Nacimiento río Bornoba
Casa rural: Molingordo http://www.molingordo.es/

lunes, 20 de julio de 2009

SIGO ENTRE MARES DE CRISTAL INFINITO

.
La transformación de los sentidos, tobogán donde está subida mi alma. Con frenesí desatado. Para ti, que sin pretenderlo, me robaste el corazón.

Necesidad extrema de saber donde dirijo mi existencia, donde atracaré tras esta tempestad, embravecida, agitada por enormes vientos del norte. Mi barco, azotado por el oleaje, desequilibrando mi mundo, deambula entre las crestas de las enormes olas generadas. Sigo entre mares de cristal infinito. Asir el timón con fuerza, fijar el rumbo.

Sentimientos trasformados en prosa, por una pluma nerviosa, por una mente arrebatada. Blanco sobre negro, como motor de existencias, desde lo más profundo del alma a un inhóspito exterior.
Diálogos infinitos hasta desgarrar el alba. Recuperando la esencia del ser humano, natural, irrepetible, espiritual. Cuando por fin, los sentimientos rompen al silencio. Aireando las razones de los ingenuos anhelos, de verticales promesas.

La existencia, se ha subido a la montaña rusa, veloz, empinada, pero siempre por carriles, siempre hacia adelante.

Y después de la tormenta, siempre llega la calma.

.